Mis crónicas eurovisivas de la segunda semifinal 2016

   La segunda semifinal empezó al más puro estilo Broadway haciendo mención a todos los países participantes. Solo me faltó Judy Garland y Mickey Rooney. Esta vez no hubo ningún problema. El Eurodrama vino de la mano de los países nórdicos, salvo Suecia que es el anfitrión, ningún otro se clasificó. Esperaba que al menos Dinamarca si lo hiciese, pero no. Tampoco se clasificó Irlanda. Los países clasificados en esta segunda semifinal fueron: Letonia, Bulgaria, Georgia, Australia, Serbia, Ucrania, Polonia, Israel, Lituania y Bélgica.

Vamos a repasar un poco las actuaciones de la noche. 


LETONIA. JUSTS (HEARTBEAT)



La primera actuación de la noche fue la de Letonia con Justs y el tema Heartbeat. Al principio se mostró algo apagado y se fue creciendo hasta darlo todo y lograr la clasificación para su país. No es de los temas que más me gustan, pero lo hizo mejor que otros de los que esperaba algo más en esta gala. 


MICHAL SZPAK. POLONIA (COLOR OF YOUR LIFE)



El segundo en actuar fue Michal Szpak con un tema precioso, Color of your life, que hubiera sido todo un éxito de no ser porque estuvo desafinando e inseguro; amén del vestuario. A ver Michal ¿quién te ha aconsejado para vestir así? parecías la versión cutre del Drácula de Bram Stoker, si es que así de esa guisa no se puede una tomar en serio tu actuación. Yo te daría el premio Bárbara Dex ya. La casaca roja y los pantalones que parecía que ibas a pescar y sin calcetines me mataron ¡Por Dior qué horror!  Era una de las canciones que más me gustaban y cuya actuación más me ha decepcionado. A pesar de todo esto Michal pasó a la final. Chico ponte algo normalito para la final que seguro lo petas y demanda al estilista, pero ya.

RYKKA. SUIZA (THE LAST OF OUR KIND)



La tercera parecía la versión pitufa de Heidi. Con el pelo teñido de azul, Rykka, cantó su The last of our kind, con más pena que gloria. Se la notaba feliz de haberse conocido y ejecutando movimientos que no se sabía bien si estaba saludando o haciendo amagos de sentadillas mientras iba desafinando más que un gato "resfriao"; no obstante, en ningún momento perdió la sonrisa. Como es evidente no pasó a la final. Eso sí, los suizos ahorraron en vestuario, total para lo que iba a hacer le pusieron el bañador y un tul, los zapatos también se lo ahorraron. 

HOVI STAR. ISRAEL (MADE OF STARS)



El cuarto en actuar fue el representante de Israel, Hovi Star, interpretando Made of Stars. Llevaba una puesta en escena muy intimista acompañado únicamente con dos bailarines que iban dando vueltas dentro de un aro que a veces se iluminaba. El vestuario fue discreto dentro de lo que él suele acostumbrar, vestía traje negro y camisa negra decorada con pequeños cristales de Swarovski. Fue una de las mejores actuaciones de la noche.


IVAN. BIELORRUSIA (HELP YOU FLY)



Al final el bielorruso se salió con la suya de salir desnudo con el lobo aunque fuese en un montaje visual bastante logrado, aunque no le valió para nada porque no se clasificó. Actuó en quinto lugar con el tema Help you fly. Ivan cantó bastante bien, en mi opinión abusó mucho de los efectos visuales, pero en general no estuvo mal, no desafinó y estuvo bastante correcto. Aunque no sé cómo los visteis vosotros...yo le ví a rayas.

SANJA VUCIC ZAA. SERBIA (GOODBYE)



Y después de Bielorrusia llegó el turno de Serbia con Sanja que decía Goodbye, aunque ella no se va porque se clasificó. Esta mujer me encanta tiene una fuerza interpretativa que hace que te quedes pendiente de ella. Genial su actuación. Mi sensación es que va a estar luchando en la final entre los diez primeros puestos.

NICKY BYRNE. IRLANDA (SUNLIGHT)



Me esperaba algo más de Irlanda, pero el Sunlight de Nicky Byrne se cubrió de nubarrones y chubascos. Estuvo flojísimo, como sin ganas. La voz apenas le salía del cuerpo. Todo lo que tiene de guapo lo tiene de soso. Como es lógico el sol se apagó y se quedó sin pasar a la final. 

KALIOPI. F.Y.R. MACEDONIA (DONA)



Después del sol eclipsado le tocó el turno a Kaliopi, su Dona se quedó un poco sin fuelle al principio luego levantó un poco el vuelo, pero no remontó la clasificación. El estilismo un poco así; vamos a ver Kaliopi ese sobrevestido con chorreras blancas te queda como a un santo dos pistolas.

DONNY MONTELL. LITUANIA (I´VE  BEEN WAITING FOR THIS NIGHT)




En décima posición salió Donny Montell por Lituania con I´ve been waiting for this night, que cantó bastante bien, pero no entiendo eso de largarse del escenario-momento en que las cámaras aprovechan y enfocan al público-para aparecer sin su radiante cazadora blanca y dar un salto impulsado por una plataforma con humo incluido. Ese numerito se lo podía ahorrar porque como que no convence mucho y empobrece la actuación. Otra cosa es, y esto no creo que sea culpa suya, es que al inicio del tema se oye con clara nitidez su voz y cuando empieza el estribillo se nota que rebajan el volumen de su voz y el de la música.  En fin, a pesar de lo dicho Lituania se clasificó para la final.

DAMI IM. AUSTRALIA (SOUND OF SILENCE)




Y llegó Sound of silence de la mano de Dami Im ataviada con un elegante vestido diseñado por el modisto australiano Steven Khalil y conquistó al público con su voz. Era una de las favoritas y demostró sobradamente el porqué. Por ponerle un pero le diría que controle el final del tema porque ahí se descontroló totalmente en un grito bastante desafinado, algo así como le pasó a Edurne el año pasado.

MANUELLA. ESLOVENIA (BLUE AND RED)



A mí me gustó el tema de Blue and Red de ManuElla, aunque ella iba vestida de blanco radiante. Lo que hubiera cambiado es al acróbata dando vueltas en una pértiga pegada al suelo. Le hubiera puesto imágenes de cielos o paisajes o algo así. A veces me daba la sensación que el acróbata iba a terminar dándole con el pie en algún momento, qué tensión hija.

POLI GENOVA. BULGARIA (IF LOVE WAS A CRIME)



No lo voy a negar, soy fan de Poli Genova, sobre todo desde que la vi junto a Amir y a Barei bailando en una calle de Amsterdan el Say yay. Lo que me pude reír. A parte de que es una gran cantante es simpatiquísima. Bueno, pero a lo que iba, Poli Genova hizo una gran actuación en directo y su If love was a crime se clasificó para la final. 

LIGHTHOUSE. DINAMARCA (SOLDIERS OF LOVE)



Los daneses llegaron en plan de Soldiers of love con mucho ímpetu y alegría. Estuvieron correctos y muy sincronizados pero no lograron convencer al público. 


JAMALA. UCRANIA (1944)



Llegó la gran favorita de la noche, Jamala, con el tema 1994 y se hizo el silencio. Una mezcla de idiomas, ritmos étnicos y soul se mezclaron en el aire y elevaron a Jamala a lo más alto. Creo que puede ganar la final. Aunque a mí me gustaría más que ganase España, faltaría más.

AGNETE. NORUEGA (ICEBREAKER)



Agnete  empezó algo gélida con su Icebreaker y se le notó bastante en la voz que a veces descontrolaba un poco. La verdad es que a mí este tema me deja totalmente indiferente, creo que al público le pasó igual.


NIKA KOCHAROV AND YOUNG GEORGIAN LOLITAZ. GEORGIA (MIDNIGHT GOLD)



Con una puesta en escena no apta para epilépticos llegó la banda georgiana de Nika Kocharov and Young Georgian Lolitaz con el tema Midnight Gold. Me gusta este grupo.


ENEDA TARIFA. ALBANIA (FAIRYTALE)




Personalmente me gustaba más la versión en albanés porque se notaba a Eneda Tarifa mucho más cómoda y le impregnaba mayor emoción a su actuación. Al traducirlo y tener que acortar el tiempo el tema se quedó un tema algo repetitivo y soso. El Fairytale de Albania se quedó en puertas de la final. 


LAURA TESORO. BÉLGICA (WHAT´S THE PRESSURE)




Divertida, vitalista y jovial fue la actuación de Laura Tesoro con su What´s the pressure. A mi encanta y me dan ganas de bailar con este tema. Tienes que ser muy muermo para no moverte. Esta chica es un tesoro. Estuvo sufriendo hasta el último momento en el que la nombraron como una de las diez clasificadas para la final. 

Y ya tenemos a los veinte clasificados junto a los países que acceden directamente a la final que tendrá lugar este sábado 14 de mayo. ¡Buena suerte a todos!



Comentarios