Mis crónicas eurovisivas de la primera semifinal 2016

Buen espectáculo televisivo en el que ha predominado las actuaciones con sobrecarga, en muchos casos, de efectos visuales que restaban credibilidad a la actuación, haciéndola más fría. Y también hubo cierta polémica, si los días previos a la semifinal fue Rusia esta vez  la polémica vino por parte de la cantante Armenia, Iveta Munkuchyan, al exhibir una bandera de Nagorno-Karabakh, territorio en disputa con Azerbaiyán infringiendo así las normas de la UER( Regla 1.2.2h del Festival de Eurovisión 2016 que indica que "no hay mensajes que promuevan cualquier organización, institución, u otra causa política, empresa, marca, productos o servicios, se admitirá en los espectáculos”). La respuesta no se ha hecho esperar y la UER impondrá la correspondiente sanción en la próxima reunión del grupo de referencia que tendrá lugar en el próximo mes de junio. No sé cual será, pero ya han dicho que otra infracción más y se expulsará al país que sea y por varias ediciones. 

  Los países que se clasificaron para la final fueron : Armenia, Azerbaiyán, Austria, Croacia, Chipre, Hungría, Malta, Países Bajos, Rep. Checa y Rusia.

Vamos a repasar las actuaciones de la noche:

 SANDHJA. FINLANDIA (SING IT AWAY)

Fue la primera en actuar y a mi personalmente me gusta la canción finlandesa, pero hay que reconocer que a Sandhja le vencieron los nervios y el estilismo, lo siento pero el modelito azul no le favorecía para nada. La veo como clara candidata al premio Bárbara Dex de este año, al menos de momento. Me da que este verano vamos a bailar el  "Sing it away"  más de una vez. La razón: se trata de un tema pegadizo, alegre y que dan ganas de bailar. No entiendo como no se ha clasificado.

ARGO. GRECIA (UTOPÍA LAND)

Buena puesta en escena la de Argo, pero nada más. La canción no convenció a nadie. Su "Utopía land" se quedó en eso...en una utopía.

LIDIA ISAC. MOLDAVIA  (FALLING STARS)

Momento simpático el de la entrada del astronauta en escena, aunque no sé muy bien que tiene que ver con el argumento de la canción "Falling Stars". Lidia estuvo bastante bien pero no tuvo suerte. 

FREDDIE. HUNGRÍA (PIONEER)

Sinceramente la actuación de Freddie no me gustó nada, el "Pioneer" me sonó como si se hubiera levantado con resaca del día anterior. Del vestuario mejor no hablar. 

NINA KRALJIC. CROACIA (LIGHTHOUSE)

Este año va a estar bastante reñido el premio Bárbara Dex, aunque la cantante croata de momento va ganando por goleada, porque esos vestidos dañan la vista. Me encanta este tema "Lighthouse" porque Nina Kraljic tiene una voz muy especial, creo que si se hubieran molestado en hacer algo bonito y un vestido mucho más sencillo sería genial. A veces para convencer no hace falta realizar puestas en escenas sobrecargadas de numeritos y efectos especiales que le resten protagonismo a la canción basta con su voz y su carisma, que lo tiene de sobra. Y el numerito del vestido ya está demasiado amortizado en Eurovisión. 


Es que este cambio no sabría calificarlo, bueno lo calificaría... momento hortera total. Una canción tan bonita no se merece este crimen de verdad. 

DOUWE BOB. PAÍSES BAJOS (SLOW DOWN)

Slow Down es uno de los mejores temas de este año. Una puesta en escena sencilla y efectista. Elegante Douwe Bob consigue meterse al público en su bolsillo y como no podía ser de otra manera está en la final. Me encanta este chico.

IVETA MUKUCHYAN. ARMENIA (LOVEWAVE)

Iveta fue protagonista de la polémica de la noche de la que hablé al principio y no voy a repetir. De la actuación en cuanto al estilismo con la capa y el body parecía más bien una trapecista. El tema LoveWave a mi personalmente no me gusta, aunque reconozco que Iveta hizo una actuación espectacular, de las mejores de la noche. Pero eso no quita para que no me guste.

SERHAT. SAN MARINO (I DIDN´T KNOW)

Lo siento muchísimo por Serhat, pero la canción fue el truño de la noche. Esta canción era infumable, aburría hasta a las ovejas. Para una noche de insomnio te pones este I didn´t know y te duermes fijo. 

SERGEY LAZAREV. RUSIA (YOU ARE THE ONLY ONE)

Pues mira la canción de Rusia You are the only one no me llama excesivamente la atención. La puesta en escena es muy forzada dejando al cantante más pendiente de posicionarse correctamente que de transmitir lo que está cantando. Solo le falta sacar la nave espacial y salir volando. Y además en su contra está que recuerda mucho a la actuación del ganador del año pasado Mans Zelmerlöw.

GABRIELA GUNCIKOVA. REP. CHECA (I STAND)

Gabriela  Gunčíková estuvo de diez. La puesta en escena fue sencilla y al mismo tiempo efectista y ella elegante y con una interpretación magnífica. Me gustó muchísimo su actuación. De hecho era una de mis favoritas. Me encanta este I stand de la Rep. Checa. Yo diría que fue la mejor de la noche. 

MINUS ONE. CHIPRE (ALTER EGO)

Estuvieron geniales como siempre. Su Alter ego sonó fantástico. Aunque a mi me sobraban esas jaulas que no sé muy bien cual era su función, pero estuvieron soberbios. 

ZÖE. AUSTRIA ( LOIN D´ICI)

Con Zöe la alegría llegó a Eurovisión. Su actuación llena de colorido y optimismo contagió al público. Ese Loin d´ici sonó a felicidad completa, ya bastantes problemas tenemos diariamente. A mi me gustó su actuación. 

JÜRI POOSTMANN. ESTONIA (PLAY)

Jüri estuvo muy correcto y yo sinceramente no me hubiera quitado las gafas, le hubiera dado un toque muy interesante para su actuación. Quizás le faltó un poco más de seguridad y de jugar un poco más a seducir a las cámaras, con esa voz tan potente y sensual se lo hubiera llevado de calle. A pesar de todo me gustó mucho Play y la puesta en escena. Lástima que no pasara a la final.

SAMRA. AZERBAIYÁN (MIRACLE)

Samra es guapísima, sigo diciendo que me recuerda físicamente a la actriz española Inma Cuesta. Lo único que no me gustó de la actuación fue el mono dorado,  parecía la burbuja de los spots publicitarios de una conocida marca de cava española cuyo nombre me reservo porque no me da la gana de hacer publicidad gratuita. No obstante, hay que reconocer que hizo una buena actuación pasando así a la final con su Miracle.

HIGHWAY. MONTENEGRO (THE REAL THING)

Esta es otra de las mejores actuaciones de la noche, aunque algo oscura para mi gusto. Al fin pudimos ver qué pintaba la bailarina en el grupo, porque la vimos cantar un poco además de los movimientos epilépticos y de artes marciales con que nos obsequió. Que le den una tila a esa chica. Bromas aparte la canción me gustó pero The real thing no se escuchará en la final porque no se clasificó.

GRETA SALÓME. ISLANDIA (HEAR THEM CALLING)

A Greta Salóme creo que le perjudicó mucho el que su puesta en escena se pareciera mucho a la de Rusia, y ya se sabe aquí queda el que más seguidores tiene. Creo que el abuso de efectos especiales a veces puede arruinar una actuación y considero que este fue el caso de Greta Salóme y la puesta en escena de su Hear them calling.

DALAL & DEEN FEAT ANA RUCNER Y JALA. BOSNIA & HERZEGOVINA (LJUBAV JE)

En mi opinión la puesta en escena fue un fiasco y como ya dije en su día a mi me sobra el rapero en esta canción. Lo siento por ellos pero la actuación no convenció. Ljubav Je suena genial hasta que sin arte ni parte le meten el rap y se cargan la canción así porque sí. 

IRA LOSCO. MALTA (WALK ON WATER)


Ira Losco también estuvo genial. Guapísima aunque se le va notando ya la barriguita de futura mamá, está embarazada de tres meses. Después de la promo en los conciertos previos al festival de Eurovisión con otros cantantes, entre ellos Barei, se le nota un poco el cansancio de estos días. Aún así hizo una magnífica actuación. A mi me encantó su Walk on water  y al público también.

En esta semifinal también se visionaron las actuaciones de Amir, Frans y Barei.

Comentarios