Festival de Eurovisión 1959

       La sede elegida para celebrar el certamen fue una ciudad muy cinematográfica: Cannes. El escenario estaba formado por tres pequeñas carpas giratorias, de la que salían los cantantes, por cada una había un fondo-que imitaba un libro-con una imagen que iba cambiando según el país del intérprete. Muy acogedor, algo estrecho diría yo; tanto que parecía que el fondo  se los fuera a tragar ¡Qué agobio de escenario por Dios!
     Para no variar también hubo polémica este año. En esta ocasión la polémica vino de la mano de Francia e Italia. De la tontería de estas dos delegaciones se benefició la candidatura de Países Bajos, porque los dos anteriores para evitar que el otro no se llevase el premio le dieron la máxima puntuación a este último. A río revuelto, Países Bajos que se lleva el triunfo.
   En esta edición debutó Mónaco y regresó R. Unido. Luxemburgo, por el contrario decidió no participar este año.

PAÍSES PARTICIPANTES

 ALEMANIA OCCIDENTAL: ALICE Y ELLEN KESSLER


Las primeras gemelas de la historia de Eurovisión son las famosas hermanas Kessler. Alice y Ellen Kessler interpretaron el tema "Esta noche queremos bailar"(Heute Abend wollen wir tanzen gehen). Vale, me apunto.
A pesar de la estrechez del escenario, las Kessler, ejecutaron una sencilla a la par que elegante coreografía derrochando mucha simpatía. A mi entender merecieron algo mejor que un octavo puesto.


AUSTRIA: FERRY GRAF



Si hubo una actuación simpática esa noche fue la del austríaco, Ferry Graf por su baile y sus gorgoritos al más puro estilo tirolés. El baile que se marcó no tiene precio, bueno intento de baile. Empezó muy tímido y luego se animó un poquito, pero sin pasarse no se me fuese a desarmar. 
  Estuvo bastante preguntón, que si el calyso viene de tal o de cual sitio para acabar afirmando que su calyso venía de Viena. ¿Entonces para qué preguntas?
 Su tema llevaba por título "El calypso real e imperial de Viena", muchos aires de grandeza se dio ese calypso, pero al final se quedó el penúltimo empatado a puntos con Suecia.


BÉLGICA


Bob Benny, el representante belga, nos cantó "Ámame, por favor"(Hou toch van mij). Una canción melódica muy bonita, pero lo siento Bob yo ya he quedado, me voy a bailar con las Kessler y Ferry Graf.


DINAMARCA: BIRTHE WILKE


La representante danesa, Birthe Wilke, volvía a Eurovisión después de dos años. Esta vez lo hizo en solitario. Su actuación fue muy divertida y alegre, sobre todo el momento paseo por el pequeño escenario. El tema que defendió llevaba por título "Desearía ser tú" (Uh, jeg ville onske jeg var dig). 

REINO UNIDO: PEARL CARR & TEDDY JOHNSON


El matrimonio formado por Pearl Carr y Teddy Johnson protagonizaron una divertida actuación. Memorable la conversación con el pájaro de peluche. "Canta, pajarito" (Sing, Litle Birdie)y el pajarito cantó, vaya si cantó. Lo debió hacer muy bien porque se quedó el segundo. 


SUIZA: CHRISTA WILLIAMS


"Desde algún sitio" (Irgendwoher), ese era el tema de Christa Williams. Una balada muy bonita que obtuvo un merecido cuarto puesto.

ITALIA: DOMÉNICO MODUGNO



Tengo debilidad por las canciones de este hombre, no lo puedo negar. La canción italiana "Llueve"(Piove) es conocida en España como Ciao, ciao bambina, seguro que ahora la recordaréis. No sé por qué este hombre cuando canta tiene los ojos cerrados todo el rato. Será por la lluvia, o por la concentración.

MÓNACO: JAQUES PILLS



Este año debutó Mónaco, lo hizo de la mano de Jaques Pills con el tema "Mi amigo Pierrot"(Mon ami Pierrot), pero parece ser que Pierrot era algo gafe y por eso quedó en último lugar. 

SUECIA: BRITA BORG


Con un sucedáneo de tango, Brita Borg, intentaba conquistar a un tal "Augustin". Parece ser,  por lo que cuenta Brita, que este chico es algo engreído y vanidoso. Pues nada chica yo que tú buscaría a otro más simpático y más guapo. El jurado le tomó manía al tal Augustin y decidió darle el noveno puesto.

FRANCIA: JEAN PHILIPPE


Y llegó Jean Philippe diciéndonos que "sí, sí, sí" ; pero en francés, claro. Prometió llevarnos por el mundo en su barco, a Caprí, a Hawai...¡Qué guay yo me apunto! Pero al jurado no le convenció mucho el viaje en barco, así que tuvo que conformarse con el tercer puesto.

PAÍSES BAJOS: TEDDY SCHOLTEN


Con muchas dudas acerca de la fidelidad en el amor, bueno "Un poco"(Een Beetje) según ella, Teddy Scholten se alzó con la victoria.  La verdad es que a mí me siguen gustando más Jean Philippe y Doménico Modugno, pero esta canción tampoco está nada mal. 
Yo le hubiera dado la puntuación máxima a Italia, sin lugar a dudas. 


Comentarios