Festival de Eurovisión 1958


Fue la primera vez que el ganador de la edición anterior organizaba el certamen. La sede elegida fue Hilversum, Países Bajos. Y como no podía ser de otra manera, en el país de los tulipanes, el escenario estaba ricamente decorado con miles de tulipanes. Muy primaveral.
En esta edición el R. Unido decidió retirarse y su puesto lo ocupó Suecia. En total participaron diez países, y entre los representantes de esta edición se encontraban muchos rostros conocidos, entre otros el de Corry Brokken, ganadora de la edición anterior que participaba por tercera vez.

ALEMANIA: MARGOT HIELSCHER

 Representando a Alemania tenemos de nuevo a nuestra amiga Margot Hielscher, aquella del teléfono.
En esta ocasión, nuestra amiga Margot, se presentó ataviada con corona y banda de Miss, concretamente de Miss Jukebox. Una actuación simpática en la que simulaba ser una Jukebox con los discos en las manos. El tema era “Für zwei Groschen Musik” que en español viene a ser algo así como “Música por dos peniques” más o menos.

BÉLGICA: FUD LECLERC

Otro cantante conocido de la edición anterior fue el belga Fud Leclerc, que interpretó el romántico tema “Ma petite chatte”, traducido al español “Mi pequeña gata”. ¡Miauuu!

PAÍSES BAJOS: CORRY BROKKEN

La ganadora de la anterior edición, Corry Brokken, volvió al Festival por tercera vez. En esta ocasión defendió el tema “Heelde Werel” , traducido al español sería “Todo el mundo”, pero se ve que no gustó a todo el mundo porque solo recibió un solo punto. Lástima.

SUECIA: ALICE BABS

Vestida con traje típico de su país, Alice Babs contaba algo sobre una pequeña estrella. Y la tuvo, buena estrella, porque recibió diez puntos quedando así en un cuarto puesto. El tema en concreto era “Lilla Stjärna que como dije antes significa pequeña estrella.

SUIZA: LYS ASSIA

 ¿Y quién representó a Suiza? Pues no podía ser otra que  Lys Assia que, al igual que Corry Brokken, volvía por tercera vez consecutiva al Festival. La nostalgia que es muy mala.
Quedó la segunda, pero esta vez sin trampas eh que ya no se podían votar a sí mismos. Lo hizo cantando en alemán e italiano, a un tal “Giorgio”, aunque el Giorgio no apareció, y mira que insistió Lys Assia en su amor por Giorgio.
 A ver, Giorgio, ¿te parece bonito no aparecer con un ramo de rosas? Mejor de tulipanes y, ya de paso, declararle tu amor incondicional a Lys, Con lo entusiasmada que está ella contigo. ¡Por Dior, qué hombre más soso leches! Después de que te invita a comer a un restaurante... nada ni un detalle, desde luego lo tuyo no tiene nombre.
Tengo que decir que este tema no me pareció a mí como para un segundo puesto. No sé que pensaréis vosotros. Pinchad en el nombre del tema y lo comprobaréis. 

DINAMARCA: RAQUEL RASTENNI

La representante danesa Raquel Rastenni estaba tan contenta con su diario, algo le debió pasar porque arrancó una hoja de su diario, pero nos quedamos con un palmo de narices sin saber que decía en el diario. Bueno, parece ser que era algo relacionado con un problema amoroso, algo de celillos y esas cosas. Y no sigo más, que no me dio tiempo a cotillear antes de que arrancara la hoja, sólo sé que le estaba poniendo de vuelta y media. Ahí lo dejo.
Y así con diario en mano  Raquel Rastenni no paraba de repetir “Arranqué una hoja de mi diario”, pero en danés claro. El tema en danés es algo así  como “Jeg rev et blad ud af min dagbog”

AUSTRIA: LIANE AUGUSTINE

 Los austriacos enviaron a Liane Augustine que proclamaba a los cuatro vientos "Die ganze Welt Baucht Liebe" ; o lo que es lo mismo, que todo el mundo necesita un amor. Yo, también. Me encanta este tema.

LUXEMBURGO: SOLANGE BERRY

 La cantante de Luxemburgo, Solange Berry, replicaba a Liane Augustine, que todo el mundo necesita un amor, pero no cualquier amor, sino  “Un grand amour” . Te doy toda la razón.

ITALIA: DOMENICO MODUGNO


 Pintando todo de azul llegó Domenico Modugno, y por problemas técnicos tuvo que volver a pintar. ¡Qué trabajito oiga! Quedó incomprensiblemente, al menos para mi gusto, en tercer lugar. En mi humilde opinión esta canción debió ser la ganadora de la noche.
  El tema italiano era “Nel blu, di pinto di blu”, en el azul pintado de azul traducido al español. Pero a este tema se le conoce mucho más como “Volare” ¿a que sí, a que ahora sí que te suena? Fue un éxito en todo el mundo, llegando incluso al número 1 en Estados Unidos. Y a decir verdad, es uno de los temas que más han soportado el paso de los años,  llegando a ser uno de los mejores de la historia de Eurovisión.

FRANCIA: ANDRÉ CLAVEAU

 El cantante francés André Claveau tiene el honor de ser el primer hombre en ganar el Festival de Eurovisión. Con una voz sensual y melodiosa nos cantó “Dors mon amour”, con qué intenciones vendrá que nos habla tan amorosamente para que durmamos. Siempre tan seductores estos franceses, y claro al final se metió al jurado en el bolsillo llevándose el gato al agua. Para mí que el jurado estaba compuesto por mayoría de féminas. Pues nada, si nos canta así André Claveau, dormiremos plácidamente. Es una canción preciosa para que negarlo.


Comentarios