Orígen

¿Cuando surgió la idea?

La idea surgió en una reunión de la Unión Europea de Radiodifusión presidida por Marcel Bezençon en Mónaco. La idea era hacer un concurso de la canción similar al Festival de Sanremo(Italia), con la participación de diferentes países.  Y así la idea se aprobó el 19 de octubre de 1954.

¿Qué países pueden participar?

Pueden participar todos los miembros activos de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), que son aquellos que están dentro del Área de Radiodifusión Europea, o los del Consejo de Europa siempre que hayan solicitado su ingreso en la UER y cumplan con todos los requisitos para permanecer como miembros activos. Y supongo que os preguntaréis que cuáles entran dentro de ese Área de Radiofusión Europea. Este ámbito está definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciónes, que dice textualmente:

"El Área de Radiodifusión Europea" está límitado al oeste por el límite occidental de la Región 1, al este por el meridiano 40° Este respecto al de Greenwich y al sur por el paralelo 30° Norte, incluyendo la parte norte de Arabia Saudita y la parte de los países que bordean con el mediterráneo dentro de estos límites. Adicionalmente, Irak, Jordania y la parte del territorio de la República Árabe Siria, Turquía y Ucrania situada fuera de los límites indicados, están incluidos en el Área de Radiodifusión Europea." 

 De manera que, como podéis ver, la participación en el festival no viene determinada por el hecho de estar incluida en el ámbito geográfico del continente europeo y tampoco con el hecho de pertenecer a la Unión Europea. Por esta razón, supongo que os habrá llamado la atención la participación en el Festival de países como Israel, Azerbayán, Georgia o incluso de Marruecos, que lo hizo allá por 1980, y cada año ha seguido aumentando la participación de países pertenecientes a dicha Área de Radiodifusión. 
 En este 2015, en conmemoración con el 60ºAniversario del Festival se ha permitido por primera vez la participación de un país que no pertenece al Área de Radiodifusión Europea, como es el caso de Australia. Esto se debe a que Australia, es miembro asociado a la UER, y lleva muchos años retransmitiendo el Festival de Eurovisión, vamos que era una forma de agradecerles su fidelidad, y todo hay que decirlo han estado a la altura con su representante.

Bibliografía: Wikipedia

Comentarios